keltiber
Albergue

Castilla-La Mancha amplía hasta un 50 por ciento las ayudas para la reducción de los precios de los abonos de transporte de autobuses de líneas autonómicas

Castilla-La Mancha va a ampliar de un 30 por ciento a un 50 por ciento las ayudas para la reducción de los precios de los abonos transporte en las líneas de titularidad autonómica que cuentan con este tipo de abonos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Así, lo ha adelantado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de la orden de la que se ha informado al Consejo de Gobierno y en la que se recoge la ampliación de este descuento para que los precios de los abonos de transporte cuesten la mitad de lo que vienen costando hasta ahora, del cual el 30 por ciento financia el MITMA y el 20 por ciento restante el Ejecutivo autonómico.

Hernando ha destacado que esta rebaja del precio del abono se suma al que ya existe para “los billetes sencillos del 50 por ciento de descuento para gente joven, para personas mayores, para personas con discapacidad y para familias numerosas que ha sido un éxito en los últimos años”, y, por lo tanto, ha continuado “esto que hacemos hoy es conseguir aplicar ese mismo 50 por ciento de descuento a aquellos títulos multiviajes”, es decir, a los abonos transporte que conlleven más viajes”.

De esta manera, el descuento en los abonos es compatible con los descuentos para jóvenes, mayores y personas con discapacidad que ya se benefician de un 50 ciento de reducción en el precio de sus billetes, de tal manera, que una persona que forme parte de estos colectivos verá reducido el precio de su abono un 75 por ciento.

Además, el responsable de Fomento ha adelantado que “ya hemos tenido las conversaciones pertinentes con Madrid para que ese descuento del 50 por ciento también se pueda aplicar al Convenio de Transportes de la Comunidad de Madrid para que también se pueda aprovechar en ese abono que tenemos conveniado con ellos, de tal forma que el cien por cien de las personas que viajan puedan tener ese tipo de descuentos”. Asimismo, Nacho Hernando ha asegurado que “tenemos que ir pensando como ampliarlo más allá del 31 de diciembre”.

En total, son beneficiarias las líneas cuyos abonos se encontraban en vigor el pasado 27 de junio tras la publicación del Real Decreto Ley 11/2022 y son las líneas más utilizadas en la región.

En cuanto a la forma de pago, la Junta adelantará el dinero a las empresas concesionarias hasta el pago de la subvención por parte del MITMA y la compensación a las empresas será mensual durante los cuatro meses de duración del descuento, de tal manera que las empresas no tendrán que soportar el coste de los mismos.

Deja un comentario