DO Arriba

Castilla-La Mancha abre la oferta de vacunación frente a la gripe a la población en general

Cesar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, abre la oferta de vacunación frente a la gripe para toda la población de Castilla-La Mancha.

En este momento, ya va muy avanzada la campaña de vacunación en los grupos priorizados de riesgo y con un buen resultado en cuanto a coberturas, habiéndose administrado ya 417.000 dosis frente a la gripe.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que “sigue siendo necesario incidir en la vacunación de los grupos de riesgo que la población ya conoce, aunque seguiremos insistiendo en campañas de información posteriores; pero también vamos a ampliar esa oferta a la población general, lo cual es posible debido a la adquisición de un número suficiente de dosis de vacuna frente a la gripe”.

Asimismo, ha incidido en que “la vacunación sigue siendo muy importante, ya que es la herramienta más útil para la prevención tanto del contagio, como fundamentalmente de la aparición de enfermedad grave de la gripe, porque este año, ya veníamos anunciándolo, ha llegado antes y de forma más virulenta que otros años”.

Dicha oferta se comunicará a la población mediante los canales informativos habituales y se hará efectiva mediante citación en sus centros sanitarios de referencia.

Hay que recordar que la campaña de vacunación contra la gripe en la campaña 2021-2022 batió récord de administración con más de 520.000 dosis en Castilla-La Mancha y que en la campaña de la gripe 2020-2021, se alcanzó la cifra de cerca de 497.000 dosis administradas entre la población de Castilla-La Mancha, récord hasta entonces, lo que posibilitó que apenas hubiera casos de gripe en ese periodo de campaña.

Para esta campaña 2022-2023 se adquirieron 600.000 dosis de vacuna, 40.000 de alta carga para mayores institucionalizados; 260.000 de tetravalente adyuvada para mayores de 70 (mejora la respuesta inmunitaria de las personas mayores); y 300.000 de tetravalente para toda la población mayor de 60 años y menores de edad que pertenezcan a otros grupos de riesgo.

Por segundo año consecutivo, se vuelve a ofertar la administración simultánea de dosis de recuerdo de Covid y vacuna de gripe a mayores de 60 años, ya que es un grupo de especial vulnerabilidad con patologías de muy alto riesgo, así como a profesionales sanitarios y sociosanitarios según las recomendaciones de toda la evidencia científica disponible y de la Estrategia de vacunación del Ministerio.

Este hecho supone un esfuerzo importante de coordinación y logística, ya que hay que tener en cuenta los distintos grupos de edad y las distintas vacunas.

Deja un comentario