keltiber
Albergue

Bellido pide a los niños y niñas ‘diputados por un día’ que ayuden a “desterrar los discursos del odio” contra menores extranjeros en nuestro país

El Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acogido un ‘pleno social’ con Aldeas infantiles en el que escolares de de cinco colegios de la región han representado a casi 12.000 alumnos, defendiendo propuestas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sometiéndolas a votación. En la sesión, que ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente del Parlamento Autonómico, Pablo Bellido, les ha pedido que sean “solidarios” y contribuyan a “desterrar los discursos del odio» contra los menores extranjeros no acompañados de nuestro país.

Bellido ha realizado estas manifestaciones durante el acto institucional ‘Diputados y diputadas por un día’, cita habitual en el Convento de San Gil de Toledo que se ha vuelto a celebrarse de manera presencial. “La primera razón para tener esperanza es que estéis hoy aquí, ya que en otros momentos recientes no podíamos habernos juntado”, ha empezado el presidente del Parlamento, en alusión a la suspensión de actos institucionales durante los meses más duros de pandemia, y haciendo referencia a la esperanza, uno de los valores trabajados en las aulas de manera previa a este evento.

Solidaridad con infancia de otros países

Bellido ha recordado que es “una gran responsabilidad” ser diputados/as, tanto adultos como infantiles, en el caso de estos escolares hoy. De este modo, ha valorado la importancia de la participación de la población infantil y juvenil en política y ha enviado un mensaje de “solidaridad” con los niños y niñas que sufren la guerra en Ucrania y en otros lugares del mundo que sufren conflictos, como Yemen, Congo, Siria o Afganistán.

Bellido ha pedido también que en nuestro país “desterremos y apartemos los discursos del odio, hablar mal de los demás”, al referirse a la situación de niños y niñas extranjeros acogidos por instituciones públicas y privadas. “Estos niños y niñas tienen los mismos derechos que nosotros y nosotras, es importante que nadie les descalifique, ofenda o eche encima de sus espaldas más problemas y obligaciones de los que ya tienen encima”.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social también ha subrayado la importancia la implicación política de la infancia y la juventud: “sois el futuro del mundo, quienes nos dais una visión a la que a veces los adultos no alcanzamos y vuestra opinión es muy importante, debe ser escuchada”. De ahí, según ha recordado, que el Gobierno regional tenga activa una Mesa de Participación, “un canal de comunicación para proponer, participar y enseñarnos”.

Pedro Puig Pérez, presidente de Aldeas Infantiles, ha animado a “trabajar juntos” para afrontar mejor los desafíos de la sociedad, punto en el que ha puesto como ejemplo la vacunación frente a la pandemia y ha destacado que este año el programa escolar ha reflexionado sobre los ODS porque “es imposible pensar en un futuro mejor sin tratar de lograr que se cumplan los objetivos que nos propusimos [desde Naciones Unidas] para 2030”.

Compromisos del alumnado

Tras las intervenciones, la conductora del acto, Gracia Escudero Macías, ha dado paso a los alumnos y alumnas que han formulado las reflexiones y compromisos relacionados con “la esperanza” en los ODS: Daniela Moreno Ruiz, por parte del colegio Diego Requena de Villarrobledo, en la provincia de Albacete; Pablo Díaz  Valverde y Elena Cañas Díaz, por el colegio Nuestra Señora de Peñarroya de Alba (Ciudad Real); Eva Contreras Cañete, del CRA Cabriel de la localidad conquense de Cañete; Affrika Mendes Narros, del colegio La Cobatilla de Mandayona (Guadalajara) y Sara García García por el colegio San Juan Bautista Palomeque de la provincia de Toledo.

Por último, se han producido las votaciones de los compromisos, entre los que se encontraban medidas y propuestas sobre salud, transporte, medio ambiente, trabajo o familia; y el presidente de la Cámara, Pablo Bellido, ha dado a conocer los resultados.

Las cuatro medidas aprobadas proponen “venir andando al colegio, ir a pie a más sitios, utilizar menos el coche y utilizar medios no contaminantes”; “mejorar nuestra salud mental apostando por más actividades al aire libre y dejando de lado los videojuegos”; “ser responsables y cuidar nuestro medio ambiente, que necesita de la colaboración de todos” y, además, “cuando sea mayor, si soy jefe, respetar y no explotar a los trabajadores; y si soy trabajador, a cumplir con mis funciones y obligaciones”.

Deja un comentario