Bellido confía en que esta legislatura en las Cortes regionales “se recuerde por los avances” para personas con discapacidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante un encuentro telemático con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha en el que el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, ha anunciado que ya se van a llevar a cabo las primeras actuaciones del Plan de Accesibilidad, que incluye reformas en el Salón de Plenos, así como que desde hoy se ha abierto en la web oficial un espacio para consulta de legislación adaptada a lectura fácil.

“Nada nos haría más ilusión que este mandato estuviese caracterizado por los avances en integración y que quede en el recuerdo que en esta legislatura se dio un gran impulso a las políticas de accesibilidad”, ha asegurado Bellido en su intervención, en la que ha recordado que desde el inicio de esta X Legislatura todos los plenos y los actos institucionales destacados son traducidos a lengua de signos, además de que pronto estarán también subtitulados.

Bellido ha subrayado el compromiso de “adaptar todas las leyes que sea posible a lectura fácil” y ha anunciado que desde hoy en la web de la institución existe un espacio en el que se van a colgar los textos de las diferentes normativas con esta traducción: ya puede consultar y descargar el Estatuto de Autonomía en lectura fácil y se irán incorporando las diferentes versiones de normativas alumbradas en el parlamento, entre ellas tres leyes aprobadas esta misma legislatura que tienen una vinculación especial con el tercer sector.

Además, ha confiado en que “cuando el año que viene el CERMI y las personas con discapacidad vengan físicamente a las Cortes, encuentren un Salón de Plenos completamente accesible”. En este tenido, ha revelado que está previsto acometer “en los próximos meses los avances inmediatos” del Plan de Accesibilidad, que en una primera fase incluyen reformas en el propio Salón de Plenos, la adaptación de unos aseos, la instalación de bucle magnético para personas sordas y señalética adaptada.

También con la vista puesta en el futuro próximo, Bellido ha revelado que la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha aceptado la propuesta que hizo en verano la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha para instaurar una comisión interparlamentaria específica sobre discapacidad y confía en que, en la medida en que la evolución de la pandemia lo permita, Toledo pueda acoger su estreno, con “representantes de todas las cámaras autonómicas para hablar de discapacidad y consensuar sobre discapacidad y con representantes del CERMI de todas las regiones”.

La consejera destaca el trabajo del sector

Durante su intervención en este encuentro, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado “que estamos ante una oportunidad de avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, en la que las personas con discapacidad y sus familias tienen mucho que decir y aportar, tienen nuestro compromiso como gobierno de su efectiva incorporación a las iniciativas de respuesta a la recuperación posterior a la Covid-19”.

Además, ha indicado que “se ha hecho y se está haciendo un gran trabajo por parte de los y las profesionales, un gran trabajo por parte de las entidades, desde la más pequeña, que apenas gestiona una vivienda con apoyo, a la más grande que cuenta con múltiples recursos. También desde los centros propios de titularidad del Gobierno Regional y Entidades Locales. Del mismo modo que deseo valorar la colaboración, lealtad y cercanía del CERMI y de Plena Inclusión en estos complejos meses”.

Lectura del manifiesto y foto con Marsodeto

Varias personas con diferentes discapacidades han dado lectura al manifiesto de este año, que ha tenido que celebrarse de manera telemática en vez de en el Salón de Plenos, ante las restricciones para evitar contagios en este contexto de pandemia de Covid19. En la videoconferencia, retransmitida por ‘streaming’, han participado el propio presidente de la institución; la consejera Aurelia Sánchez Navarro; la presidenta de CERMI, Cristina Gómez Palomo; y seis personas en representación del colectivo de las personas con discapacidad: María Jesús Cañamares (ONCE), Ana Utrilla (CLM Inclusiva); Jesús Prieto (Autismo CLM); Soledad Zapardiel (Fesormancha), Jonathan García Cuadrado (Aspce CLM) y Marta Serrano (ADACE).

Antes de este acto telemático, el presidente, la consejera y representantes de los tres grupos parlamentarios también han participado en una ‘fotografía de familia’ a las puertas del Convento de San Gil, sede parlamentaria, con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual”.

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario