Apotegmas XVI de Juan de Portoplano

Aquella mañana el de Portoplano se sentía entristecido, quizás porque había comprendido, que un tanto por ciento de seres humanos se hacen o las hacen, o una mezcla de todo, lo que antes se denominaba, personas malas, personas sanguinarias, ahora psicópatas o sociópatas, o una mezcla o término medio…

– No te engañes y te mientas, analiza tus tantas reivindicaciones, qué parte es de verdad la búsqueda de justicia y equidad, y qué parte, es diríamos, sobrellevar un trauma o una herida o un sufrimiento o una pena grave, y qué es intentar engañarte a ti mismo, representando un papel para intentar sobrellevar la existencia. Analiza y piensa y contrasta datos y recuerdos y hechos.

– Si encontrásemos una formulación más acertada de la verdad, aplicable a todas las humanidades y filosofía, posiblemente el mundo daría un salto cualitativo.

– Intenta que los hombres comprendan que los siete errores morales graves o antiguamente los siete pecados capitales, y el mundo habrá avanzado cualitativamente.

– Existe la duda, si existen ideologías y poderes que quieren que los humanos caigamos en un error moral grave u otro, unos, por razones de gestión política, otros, quién sabe si por atracción hacia la maldad.

– Antes, la mayoría de personas, creían que si cometías un error moral grave, estabas haciéndote un mal a ti mismo, a tu familia, a la sociedad, y que tendrías que ser juzgado no solo en los tribunales de la tierra, sino del cielo. Antes, la mayoría creían en esto, aunque los humanos cayesen en errores.

¡Ahora, a nivel moral, la mayoría, se han hecho una moral a su medida, igual que los trajes…!

– La utopía es necesaria, siempre que no se quiera aplicar toda ella y sin pasos intermedios.

– ¿Por qué los humanos creen en determinadas realidades e ideas  y, no en otras…?

– En la Piel de Toro, no se ha superado la última guerra civil.

– Lanzas la frase como una jabalina y, después piensas que no va a herir o a matar.

– Intenta curar tus traumas y heridas profundas, porque de lo contrario irán haciendo cada vez un pozo más grande en ti, afectando a los cercanos.

– La mayoría de seres humanos se engañan a si mismos, y después, pretenden que los demás aceptemos sus engaños.

– ¿Por qué las frases de Marco Aurelio perduran durante milenios, y las mías, se han olvidado antes de escribirse?

¡En definitiva, qué es la verdad encerrada en veinte palabras…!

– Uno nace con el color de piel de sus progenitores, y con el color de cerebro e ideológico de su sociedad-cultura-tiempo.

¡Y la inmensa mayoría de seres humanos, no pueden abandonar ni un color, ni otro!

¡Si tú, tú no puedes abandonar el color de tu piel, ni el color de tu ideología-cultura, no intentes obligar a otro, que abandone el suyo, a lo sumo muéstrale tus ideas y conceptos, y que él o ella, decida después…!

– Si existe Dios, te guste o disguste todo ser humano tiene la obligación de amarlo, en lo que pueda, y si no existe, por si hubiese alguna posibilidad de que exista, también tiene el deber y desearlo amar.

– Sé, que si escribiese determinadas frases o ideas, aunque creyesen que no son verdad, tendría una aceptación cultural mis escritos. Pero, le tengo suficiente respeto a usted, a usted que no conozco, y por eso, debo expresar mi pequeña verdad y certidumbre, aunque sea errónea. No mentirle o engañarle a usted con las frases, para mi interés, como en tantos oficios y profesiones se sufren.

– Los corredores de Marathon tienen más aceptación que los escritores y pensadores y artistas, porque al menos su esfuerzo se valora.

– ¡Vaya si hoy, alguien, se atreviese a escribir una Regenta de hoy…!

– Grandes ideales de tal ideología o de la otra, pero después cómo reparten los puestos de trabajo que esas organizaciones gestionan. Esta es la cuestión.

– Escribir o pintar es hablar con todo el mundo del presente y con las generaciones del pasado.

– La técnica y la tecnología afecta todos los campos de la realidad humana, no solo la ciencia o la filosofía. En todo está un concepto o idea al menos, una idea de filosofía al menos, una técnica o tecnología al menos.

– El ser humano, tanto individual como colectivo o en grupo, o como la humanidad debe plantearse qué hacer, de todo lo que puede hacer, qué es lo lógico y racional y moral correcto. Porque si no actúa así, intelectual y en sus dimensiones afectivas y sen sus conceptos, al final, se encontrará que es una veleta por la multiplicidad de deseos interiores, y de la multiplicidad de deseos de otros exteriores, y además de las circunstancias del existir.

– Hasta ahora, una revolución ha traído otra contrarrevolución, una guerra otra guerra. Bien sería ya el tiempo de darnos cuenta, que la guerra debe ser estudiada desde todos los puntos de vista, para que como una epidemia más, desaparezca de la faz de la tierra.

El de Portoplano regresó de su paseo, pensando, en lo que tantas docenas, cientos, miles de veces había pensado en el misterio del bien y del mal, de la bondad y de la maldad.

http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (15 octubre 2019-05 marzo 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario