julio diputacion

Almodóvar del Pinar crea una Escuela de Familia con los padres y madres del municipio

El ayuntamiento de Almodóvar pone en marcha el programa de Escuela de Familia, a través de la programación de sesiones temáticas a trabajar con los padres y madres del municipio. El programa se extenderá a lo largo del año y contará con la participación de profesionales formados en diferentes áreas relativas a fortalecer las competencias parentales, además de cuidar las relaciones intrafamiliares.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un espacio a los familiares en el que puedan recibir información técnica sobre algunos aspectos que derivan del proceso evolutivo familiar y herramientas de gestión de situaciones de estrés o conflicto dentro de la convivencia. Asimismo, también resultará un espacio en el que podrán compartir sus experiencias, dudas y anécdotas que pueden resultar de apoyo a nivel grupal entre todos los familiares.

Es importante mencionar, además, que se trabajará la prevención sobre determinados comportamientos de riesgo relacionados con las nuevas tecnologías y la gestión de posibles situaciones de acoso presentes en la infancia y la adolescencia, así como el desarrollo de mecanismos de resiliencia para afrontar circunstancias de crisis.  

El curso tendrá una duración de seis meses, organizado durante los meses de mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En el mes de mayo, de forma excepcional, se realizarán cuatro sesiones que tendrán lugar cada martes del mes. No obstante, para los meses posteriores, la programación será de dos sesiones mensuales; por lo que se contará con 14 sesiones previstas para el año 2021. En cuanto a la participación, el programa está diseñado para 48 madres y padres en total, en referencia a los 36 niños escolarizados en Almodóvar (teniendo en cuenta también a las familias de Paracuellos cuyos hijos se encuentran escolarizados en el municipio) y aquellos adolescentes que se encuentran cursando educación secundaria en el I.E.S “Jorge Manrique” de Motilla del Palancar.

Las primeras sesiones se realizarán en colaboración con el programa Aulas de Familia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, a las que asistirán profesionales de la psicología. Los contenidos que se trabajarán a lo largo del mes de mayo irán enfocados a la gestión de emociones, la asertividad en familia, la comunicación con adolescentes y la aproximación al desarrollo de estrategias resilientes.

Durante los meses posteriores, desde el Ayuntamiento se desarrollarán sesiones quincenales en las que se trabajarán otros contenidos presentes en la programación, además de adecuar y adaptar las sugerencias que presenten las familias en el transcurso de las primeras sesiones. Por otra parte, este nuevo programa ofrece además un canal de comunicación entre las familias y el Ayuntamiento, que ofrecerá un vínculo más cercano desde el que atender y gestionar las necesidades de las familias locales. 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario