julio diputacion

250.000 imágenes de la Fototeca de Navarra

La Fototeca de Navarra con doscientas cincuenta mil fotografíases una colección que está conservando, analizando la riqueza cultural y documental fotográfica de Navarra de los siglos XIX y XX. 

Esta formada por diversos fondos: fondos fotográficos de instituciones, de fotógrafos, de coleccionistas, familiares, de instituciones, de asociaciones, siempre abierto a la recogida de materiales, tanto de profesionales, como institucionales, como privados, incluso de fotografías realizadas por aficionados… 

Diríamos, que al cruzarse todos esos depósitos de fotografías e imágenes, de los siglos XIX y XX, nos encontramos con una riqueza cultural y documental importante, porque una imagen, digamos profesional o de aficionado de una fiesta de Navarra, es una realidad singular, pero si se insertan y se combinan entre las donaciones y adquisiciones y los fondos que ya tenía el Archivo Real y General de Navarra, entonces, pueden sobre este tema encontrarse docenas o cientos de fotografías, con lo cual se crea una riqueza a tener en cuenta y para valorar. Es decir, es el depósito documental, con lo cual se pueden estudiar y analizar distintos parámetros de las fiestas populares, que es el ejemplo que hemos indicado. 

Diríamos que ha llegado el momento histórico que la humanidad ha empezado a ser consciente, que la fotografía, no solo tiene una dimensión económica o festiva, sino que tiene otras perspectivas culturales y documentales. Son y pueden ser la base, no solo para almacenar aspectos de la historia y de la Historia, sino también como base documental de multitud de parámetros, es decir, subsistemas sociales o políticos o económicos o religiosos o etnológicos o culturales o espirituales o… De ahí, se ha llegado a la conclusión y a la necesidad, para que no se pierda dicha riqueza artística y documental, crearse fondos o colecciones o depósitos o fototecas de imágenes y de fotografías de estos dos últimos siglos. 

En la Península Ibérica pueden destacar los siguientes colecciones y fondos, entre otros: Las 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 16 millones de Fotos de la Fototeca de la Agencia EFE, cincuenta mil imágenes de la Fototeca de Cáceres, La Real Academia Gallega de Bellas Artes con quince mil fotografías. La Hispana que contienen materiales fotográficos y otros tipos de documentos, laColección Fotográfica de la BNE, el Archivo Municipal de Murcia con su colección de fotografías, Los Fondos Fotográficos de Málaga, el Fondo Fotográfico del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, Archivo ABCFoto, etc. 

En el extranjero entre otras estarían La Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires, Librería del Congreso de los Estados Unidos, Archivo Nacional de Francia, Archivo Federal de Alemania, Fototeca Nacional de México, Archivo de la UNESCO, Moderna Museet de Estocolmo, The Internet Archive Book Images, The British Library, George Eastman House, New York Public Library, Metropolitan Museum of Art, Europeana, Museo de la Ciudad de Nueva York, etc. 

Lo cual muestra y demuestra el interés mundial por la fotografía, en general, dividida en dos grandes áreas, la fotografía cuyo valor principal es la estética, es decir, la fotografía como un género más del arte plástico, y la fotografía como documento histórico o social. Ambos mundos, pueden irse interrelacionando y convergiendo… 

Recordar que la historia de la fotografía nació en 1824 con Niepce que obtuvo las primeas fotografías. Aunque la fotografía más antigua que se conserva es de 1826 es la Vista desde la ventana en Le Gras. En 1827 Niepce se asoció con Daguerre para colaborar y, éste último perfeccionó el invento. También en esa misma época Hércules Florencia, Bayard, Talbot desarrollaron diversas invenciones para la realización de fotografías. 

Ahora que se va a cumplir casi los dos siglos del nacimiento oficial de la fotografía, tal como la entendemos actualmente, habiendo pasado por diversidad de tecnologías, quizás, sea el tiempo, no solo de grandes exposiciones mundiales y nacionales sobre esta actividad humana y económica y cultural, sino también, plantearse la necesidad de la racionalización, conservación, estudio, análisis de la fotografía y de la historia de la fotografía. Es decir, archivar y documentar la realidad a través de la fotografía, antes que estas piezas tan frágiles se vayan perdiendo. Quizás, crear con sistemas de Big Data, el estudio y el análisis de los fondos fotográficos que existen dispersos en países, continentes, regiones, provincias, localidades… 

Si no existiese esta Fototeca de Navarra, pienso que el conocimiento de esta región, sus gentes, sus paisajes, su cultura, sus monumentos históricos, sus fiestas y multitud de otros parámetros sería mucho más deficiente. Esta Fototeca, puede tener distintos parámetros y finalidades, desde la base documental para estudios históricos y sociales diversos, hasta un repositorio y base documental como el desarrollo estético y artístico de la región, además de multitud de otros análisis, sean familiares, sea desde el retrato, sea desde acontecimientos históricos concretos, etc. 

Y, cuándo algo ya ha surgido y nacido, pues siempre es una entidad que puede recibir otros legados, otros bancos de imágenes, otras donaciones de instituciones, entidades, familiares, personales. Por lo tanto, es un Archivo o Fototeca abierto al crecimiento, en definitiva, al propio conocimiento y autoconocimiento del ser humano, porque la cultura, tiene la doble interpretación de intentar entender el mundo exterior y el mundo interior, es decir, lo humano y la humanidad. 

 http://twitter.com/jmmcaminero          © jmm caminero (20-24 febrero 2021 cr). 

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario