2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero y, IX

2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero que se han publicado en una edición mínima, testimonial, sin venta, con DL-Cr-367-2020, en un DVD que contiene 3.594 páginas, 2.416.278 palabras, 12.136.000 caracteres.

En tiempos de prisas, el artículo es crear pequeñas vitaminas para la mente y el espíritu. Es en poco tiempo, mostrar al lector o lectora las posibilidades existentes de realidades pequeñas o grandes. Es intentar que el ser humano vuelva a su corazón, medite en su ser más profundo, en muchos sentidos son como los microsermones de las Misas en día de diario. El artículo en cierto modo es la canción en prosa del alma-carne-mente de cualquier ser humano. Es diríamos el género democrático por antonomasia, todo el mundo puede leerlo, todo el mundo puede entenderlo, en cualquier momento, sentado tomándose un café, o mientras espera el bus.

Recuerdo que el primer libro que compré, por mi cuenta, en la preadolescencia, fue de Maeztu, artículos de Maeztu, que yo no sabía, ni lo que era un artículo. Desde ese día, he leído quizás demasiados artículos, desde ese día he deseado escribir y publicar artículos periodísticos. Cierto es, que siempre las puertas de los rotativos en papel, lustro tras lustro, que lo intentaba, siempre se me habían cerrado dicha posibilidad, hasta que ha llegado, el sistema de medios informáticos, y los equipos directivos me lo han permitido en la sección de opinión. Cosa que aprovecho aquí para darles las gracias. Siempre se ha dicho que un cuadro tiene dos firmas, yo diría tres, la del autor, las de los agentes e intermedios culturales, la del público en general. Creo que un artículo como producto cultural le sucede lo mismo. En mi está la prueba.

Sé que mis artículos nunca tendrán demasiada masa de lectores, porque sé, salgo del presupuesto y principio, que no es mi intención lanzar a los hipotéticos lectores y lectoras contra nada, contra nadie. Si deseo y cuento y espero, que pudiesen ser leído dentro de cuatro generaciones con fruición, y aunque tengan defectos y errores, puedan ser entendidos y comprendidos, como alguien que busco la realidad, la realidad, trozos de realidad-verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-argumentación, que intentó equilibrar la emoción y el concepto, la dimensión racional e irracional de todo, incluido el ser humano. Al final, mis circunstancias diferirán del lector, y de cada lector o lectora diferente al del vecino… Al final, un artículo es una carta metida en una botella de un periódico y lanzada en el volcán de Internet.

En los artículos de un mismo tema y título, que van unidos por numeración romana, al menos en mi caso, como éste, se intenta que cada artículo tenga comprensión y termine en si mismo, pero que si el lector quiere o desea, puede meditar el resto de esa temática, y completaría y complementaría otras visiones sobre esa realidad. Por ejemplo, el comentario a este libro o esta obra, que es el comentario a todos los artículos firmados con este nombre, a todas las catas de aspectos de la realidad.

No todos los artículos de este libro son filosóficos, pero todos tienen suficiente elementos de arquitectura filosófica. La filosofía es inmensa, lo que la ciencia no demuestra todavía, entra, si entra en el campo de la demostración y argumentación en lo filosófico. Lo artístico sería el paisaje de la emoción y de lo que se muestra y no demuestra. Esa es la diferencia a grandes rasgos. Ojala, las siguientes generaciones perciban, miles de temas, que todavía entran en los campos de la filosofía, humanidades, artes se les pueda aplicar el método científico, entonces creo que se podrán abordar multitud de nuevos soluciones. A mayor verdad, espero mayor racionalidad, y mayor bondad, mayor utilidad, mayor humanidad… Por consecuencia, mis artículos, son en esencia muy limitados, nadie busque en ellos la verdad absoluta, que ni la tengo yo, ni la humanidad, solo grandes grados de verdad, en el método científico, y quizás, en algunas proposiciones filosóficas, y quizás, en algunas religiones reveladas…

Siempre se habló en los escritos de Aristóteles, el gran maestro con Platón, de escritos exotéricos y esotéricos, escritos para sus alumnos en su Academia, y escritos para todo el público. En mi caso, salvando las distancias y la capacidad, diríamos que los Ensayos que conforman el libroCuadernos, sería el esotérico, donde se plantean multitud de temas, con distintas metodologías, unas más fáciles de entender y otras menos, y diríamos para todo el público, los exotéricos, estarían los artículos y las partes de esta obra, que son más literarias, y desde luego el arte plástico. Toda esa unidad, porque estos artículos, a su vez, forman parte de esa obra, esa totalidad de unidad de construcción cultural, que aquí no puedo detenerme.

Toda idea es una tragedia y una comedia. Diríamos que el artículo es la lucha de la idea consigo misma, expresada para que todo lector o interlocutor, capte el dramatismo de las ideas y de los conceptos. Las frases son hombres y mujeres que luchan entre sí, se ponen de acuerdo o en desacuerdo. Un pequeño artículo es una inmensidad en si misma. Pero no sé, si todos son capaces de captar la enormidad del artículo, de un modesto artículo, cuando es hecho con modestia y sosiego y seriedad…

Podríamos continuar, con otra decena de artículos sobre el mismo tema. Pero creo que ya es suficiente. Con esto ya tiene usted una cata no solo para entender este libro de artículos, que nunca leerá, sino para comprender mejor quizás el género literario y filosófico y periodístico del artículo. Paz y bien, que tanto necesitamos en estos tiempos, y en todos…          

http://youtube.com/jmmcaminero        © jmm caminero (01-02 julio 2020 cr).

Buy cheap plaquenil online

Deja un comentario